¿El seguro de vida finalmente encontró su boleto dorado?
© Getty - monkeybusinessimages

¿El seguro de vida finalmente encontró su boleto dorado?

    alt txt

    properties.trackTitle

    properties.trackSubtitle


    Hace cincuenta años, la gente de todo el mundo vio por primera vez con asombro cómo Charlie Bucket abrió una barra de Wonka para revelar un boleto dorado que lo pondría en el camino, no solo a una fábrica de chocolate, sino a un mundo de oportunidades mágicas. En 2005, se lanzó una nueva versión del clásico Rags-to-Riches para una aclamación aún mayor en taquilla.

    Este año, la historia está recibiendo otra historia. Pero esta vez, en un nuevo escenario: la industria de seguros.

     Al igual que Charlie, el mercado europeo de seguros de vida ha estado buscando su boleto dorado durante mucho tiempo, con la esperanza de transformar su reputación de la falta de brillo a la experiencia del cliente. Pero con un mayor riesgo de suscripción y menos margen de error, no pudo dar el salto suficiente  para experimentar inversiones significativas en nuevas tecnologías.  Al igual que Charlie, que solo podía permitirse comprar una barra de chocolate, la industria entró en la carrera en desventaja. Como tal, los seguros de vida han estado constantemente por detrás de otros mercados de seguros en términos de avance tecnológico, como la disponibilidad de datos y el análisis predictivo.

    Afortunadamente, en los últimos dos años, el boleto dorado del seguro de vida en sí ha entrado en escena, y esta vez está oculto a plena vista.

    El aumento de la suscripción automatizada aumentada (SAA) está transformando la experiencia del cliente en toda la industria, lo que lleva a mejores tasas de conversión y menores gastos generales. Al integrar modelos predictivos en los procesos de suscripción existentes que utilizan datos  para  permitir  una  proyección más  precisa de los niveles de riesgo del candidato, se reducen los obstáculos de incorporación, como cuestionarios extensos e invasivos y exámenes médicos cara a cara, se reducen y el procesamiento automático crece.

    Si el boleto dorado fue el camino de Charlie al factor de chocolate de Willy Wonka, los datos han sido la barra de chocolate detrás del éxito del boleto dorado de SAA.  Mientras que en el mercado de los Estados Unidos hay una gran cantidad de datos disponibles, desde bases de datos de recetas farmacéuticas que llevan registros de consumidores, o a través de Registros Financieros  y de Vehículos Motorizados, hasta la Oficina de Información Médica, una amplia base de datos de los Estados Unidos de todas las divulgaciones y solicitudes.  Anteriores en las aplicaciones de seguros de vida, existen estándares de protección de datos mucho más robustos en Europa que las aseguradoras de vida necesitan navegar.  Esto está afectando a la forma en que se han desarrollado el mercado europeo de datos y el intercambio de datos.

    Hasta ahora, ha habido muy poco intercambio de datos en Europa.  Sin embargo, están potencialmente en juego nuevos cambios regulatorios, lo que conducirá a la apertura de seguros en toda la Unión Europea.  El seguro abierto puede brindar la oportunidad a las aseguradoras de compartir datos con otras aseguradoras y terceros, proporcionando experiencias y servicios más personalizados para los clientes, todo dentro de las competenciasde la Ley General de Protección de Datos.

    A través del uso de nuevos datos, SAA puede eludir el proceso lento y a menudo manual de obtener informes médicos, para construir una imagen completa de los patrones de reclamos para el perfil de un candidato, mejorando los procesos tradicionales y la experiencia del cliente.   Donde anteriormente la "digitalización" en la industria de seguros de vida era poco más que poner los procesos off-line, on-line, amplificando las ineficiencias y perdiendo la atención del cliente en el camino, SAA invirtió el guión, buscando un enfoque más digital que priorice la experiencia del usuario  y el mínimo esfuerzo.  Un sector que alguna vez estuvo plagado de procesos manuales excesivos y pasos de procedimiento de back office ahora está procesando las primas de seguros de vida en unos pocos clics, manteniéndose en línea con el acelerado mundo de los servicios bajo demanda como Amazon y Uber.

    Pero Charlie & The Chocolate Factory es más que clientes felices, inventos llamativos y el hambre interminable de la próxima generación por algo nuevo. Se trata de la naturaleza humana. Es fácil ser descartado por términos como inteligencia artificial, “machine learning” y digitalización, pero la evolución de InsurTech es un esfuerzo inherente para los humanos.

    Actualmente, la mayoría de los equipos de suscripción pasan hasta el 35% de su tiempo manejando manualmente las consultas de los clientes recibidas de los corredores. Además de mejorar la experiencia del cliente final, SAA permite a los suscriptores centrarse en su verdadero valor, como los empleados humanos, al dedicar más tiempo a nuevas actividades comerciales y conversaciones individuales.

    Durante los próximos cinco años, se espera que el seguro general continúe su progreso a través del cambio tecnológico.  SAA está permitiendo que las aseguradoras de vida se preocupen por lo que realmente importa: priorizar la felicidad tanto de sus clientes como de sus empleados.  Al igual que Charlie, el seguro de vida encontró su boleto dorado.  Es hora de entrar en la fábrica de chocolate. 

    ¿Hablamos?

    Más información

    Esto le puede interesar