Conceptos innovadores contra los las brechas del seguro convencional
© Naeblys / stock.adobe.com

Seguros paramétricos en Latinoamérica:
conceptos innovadores contra los las brechas del seguro convencional

Hasta hace pocos años, las coberturas basadas en parámetros generalmente tenían una existencia en ciertos nichos de mercado. Sin embargo, gracias al mayor uso de procedimientos analíticos, hoy en día asumen un rol pionero cuando se trata de cerrar las brechas de cobertura a nivel de seguros. En este sentido se ven especialmente beneficiadas las regiones infra aseguradas como Latinoamérica, cuyo fuerte sector agrícola está expuesto a múltiples riesgos meteorológicos.

Christoph Aschenbrenner, Suscriptor Senior de Property para Latinoamérica, y Brigitte Engelhard, Suscriptora Senior para Seguros Agrícolas en Latinoamérica, ambos de Munich Re, explican en la entrevista cómo los productos paramétricos complementan las coberturas tradicionales y pueden ampliar al mismo tiempo los límites de la asegurabilidad.

¿A qué riesgos se ve expuesta la agricultura en Latinoamérica?

Engelhard: Muchas zonas se ven confrontadas regularmente con riesgos climáticos, tales como sequías o fuertes lluvias, calor o heladas. A ello se añaden catástrofes naturales como huracanes o terremotos. Todo ello tiene un enorme impacto sobre la agricultura – un sector que juega un papel importante a nivel de la economía nacional y en la preservación de la seguridad alimentaria.

El cambio climático expone a todo el sector a riesgos cada vez más grandes, y no solamente a los agricultores sino también a los sectores proveedores y transformadores como suministradores de insumos, plantas procesadoras de alimentos o fabricantes de maquinaria. La prueba de ello es el incremento drástico de las sequías y lluvias intensas así como de sus consiguientes repercusiones económicas. Todos estos riesgos evidentes nos muestran que aún existen grandes brechas a nivel de seguros.

¿Nos puede decir cómo el seguro paramétrico ayuda a reducir las brechas del seguro?

Aschenbrenner: Por ejemplo, los grupos de bajos ingresos tienen dificultades en encontrar una cobertura de seguro convencional adecuada. Una posible solución holística –que tiene en cuenta las diferentes necesidades– consiste en el pago de una suma global después de la ocurrencia de un siniestro. Las coberturas paramétricas liquidan los siniestros con base en detonadores y esquemas de pago predefinidos, permitiendo así un proceso de pago sencillo y rápido.

Engelhard: En muchos países existen pólizas de seguro de agrícola multirriesgo que incluyen, entre otras, la cobertura contra sequía y lluvias intensas. Sin embargo, en países como Argentina, estos riesgos no son asegurables o solamente lo son hasta un límite determinado. Otro ejemplo: En vista de los costes relativamente elevados para la administración y evaluación de daños, los sistemas del seguro tradicional no ofrecen a los pequeños agricultores un seguro agrícola multirriesgo. Con el enfoque paramétrico se pueden eliminar estas brechas.

¿Qué otras ventajas tienen las soluciones paramétricas?

Aschenbrenner: Al contar con un flujo de caja más rápido después de un evento, permitimos de forma eficiente que las comunidades se recuperen más rápido de lo que lo harían de otra manera. Esto sucede también porque el proceso es muy transparente, ya que terceros independientes proporcionan los datos necesarios para detonar el pago en un proceso simple y verificable midiendo sólo la fuerza del viento o la cantidad de lluvia. Esto nos permite lograr financiamiento para clientes con alto riesgo crediticio que normalmente tendrían dificultades para obtener coberturas convencionales.

Permítame darle un ejemplo: en el estado de Quintana Roo, México, el huracán Delta dejó severos daños en la costa de Cancún en octubre de 2020. Dos semanas después, se reportaron los reclamos y apenas siete días después, se pagó la indemnización a los asegurados. ¡Nunca hubiéramos logrado esta velocidad de pago con las coberturas tradicionales!

Engelhard: Las coberturas paramétricas ofrecen la posibilidad de asegurar a los productores hasta ahora no asegurables: Los pequeños agricultores se pueden asegurar a través de agregadores, es decir, municipios, distritos, bancos o incluso proveedores de insumos. Los grandes productores también se benefician si desean una cobertura hecha a la medida de sus necesidades individuales. Y facilita la estimación de pérdidas cuando el ajuste de siniestros tradicional en campo es demasiado complejo. Lo importante para nosotros es que las soluciones paramétricas están diseñadas no para sustituir sino para complementar los programas tradicionales del seguro.

Ya desde mediados de los años noventa se ofrecen soluciones paramétricas en forma de cat bonds (bonos de catástrofe). ¿Por qué ha tardado tanto tiempo el seguro paramétrico en alcanzar popularidad?

Aschenbrenner: Los bonos de catástrofe ya tienen éxito como alternativa al reaseguro de daños catástroficos. Desde hace varias décadas existen también derivados meteorológicos para protegerse contra condiciones meteorológicas extremas como el calor intenso o la lluvia excesiva. Sin embargo, las soluciones paramétricas solían ser un producto de nicho. Esto cambió cuando la industria de seguros y reaseguros expandió profundamente su conocimiento en el campo del análisis de datos, informes de datos y nuevas técnicas de modelado..  Sólo recientemente, el terreno digital ha podido ofrecer las condiciones óptimas para aprovechar al máximo el valor que pueden ofrecer.

Gracias al uso de nuevos índices y parámetros hemos llegado al punto donde nos encontramos ahora: Hoy en día, el seguro paramétrico cubre una gran variedad de riesgos.

EngelhardLas nuevas posibilidades de la analítica de datos nos permiten gestionar la compleja estructuración de los productos paramétricos en el sector agrícola: En la agricultura, un siniestro no solamente depende de la cantidad de lluvia, por ejemplo, sino también del momento en se produce la lluvia así como del tipo de cultivo asegurado. El gobierno brasileño, por ejemplo, se ha dado cuenta de la mejora en la calidad de los productos paramétricos y, por lo tanto, subsidia el pago de primas por cobertura paramétrica en la agricultura.

¿Qué reservas hay frente a los seguros paramétricos?

Engelhard: El riesgo de base juega un papel importante. Esto ocurre, cuando el índice detonador de la cobertura no se corresponde con la exposición al riesgo. Por ejemplo, en el caso de que se haya producido un daño al agricultor, pero esto no se muestra en el producto paramétrico: como cuando ocurre un evento de lluvia local pero el valor del índice no se alcanza en la estación meteorológica asignada.. Hoy en día podemos reducir el riesgo de base con la ayuda de una resolución más elevada, usando tecnología remota mejorada como la de los satélites. Ello es fundamental para lograr una mayor aceptación del seguro paramétrico.

No obstante, muchos agricultores siguen desconfiando de las imágenes vía satélite y prefieren tener en su campo la presencia de un ajustador de siniestros.

¿Existen ejemplos de soluciones especialmente innovadoras?

Aschenbrenner: En 2020, Munich Re lanzó al mercado latinoamericano –junto con Super Seguros México, Seguros Atlas y ERN como agencia local de modelación de desastres naturales– el primer seguro directo de terremoto basado en parámetros. Este ofrece un gran potencial de escalabilidad. Todo se gestiona vía «online», desde la compra hasta la liquidación de siniestros, pasando por la administración y las relaciones con los clientes.

También fuimos pioneros en cuanto a huracanes: Junto con nuestros socios Raincoat y Optima Seguros lanzamos en Puerto Rico un seguro paramétrico para huracanes.

Engelhard: Apoyamos activamente a nuestros clientes en el desarrollo de nuevos productos. El equipo de Munich Re Agro tiene un fuerte enfoque en la innovación. Sólo a manera de ejemplo: hemos desarrollado ideas de productos futuros junto con nuestros clientes mediante el proceso de co-creación en dos Agro-Future Labs, uno realizado en Munich y otro en México..

También hemos contribuido de forma determinante en el desarrollo del primer producto basado en un índice de sequía para Argentina. Este producto utiliza imágenes de satélite a fin de identificar primero el cultivo mediante su “firma” espectral (clasificada mediante un algoritmo de un proveedor de datos) y luego –en la fase de teledetección – medir su grado de «verdor» que es un indicador muy fiable de la cosecha definitiva. Si está por debajo del valor detonante, se efectúa un pago.

Asimismo hemos colaborado con un cliente en el desarrollo de un producto paramétrico para sequía y lluvia intensa, en el que los valores  de lluvia se determinan en un proceso de varias etapas  utilizando datos CHIRPS  („Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station data”)  que son estimaciones de precipitación partiendo de observaciones satelitales y de datos de estaciónes meteorológicas. Si la precipitación está por encima o por debajo del valor detonante, hay un pago.

¿Nos puede dar una perspectiva de cara al futuro?

Aschenbrenner: Vemos que aumenta de forma considerable el interés por los instrumentos de transferencia de riesgos relativos al clima. El cambio del clima y los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña tienen un gran impacto sobre las industrias como la energía y la agricultura, pero también el sector bancario está expuesto a diversos riesgos relativos al clima. Así, por ejemplo, el riesgo de la devaluación de terrenos hace que aumente la volatilidad del balance.

Por ello, continuaremos trabajando con intensidad en el ámbito de la analítica de datos e innovaciones de productos. También el Internet de las Cosas (IdC) nos brindará nuevas oportunidades con sus nuevas fuentes de datos.

Engelhard: La mayoría de los productos paramétricos en el sector agrícola son actualmente productos basados en datos meteorológicos o de satélite. Sin embargo, en muchos proyectos se está trabajando con modelos fiables que utilizan datos georeferenciados de alta resolución (ya sea vía satélite, drones, sensores u otros) a fin de lograr en el futuro productos más eficientes con base en índices de rendimiento.

Topics Online

¿Desea ampliar información sobre cómo las soluciones paramétricas pueden contribuir al éxito de su empresa? Por favor, contacte a nuestros expertos:
Christoph Aschenbrenner
Christoph Aschenbrenner
Senior Underwriter
Regional Lead
Phone
+49 (89) 3891-2005
E-Mail
CAschenbrenner@munichre.com
Brigitte Engelhard
Senior Underwriter
Phone
+49 (89) 3891-6587
E-Mail
bengelhard@munichre.com